martes, 2 de agosto de 2016

La semilla agile en el Inception

Cuando se comienza un proyecto agile, estamos acostumbrados a realizarlo mediante un "Inception", donde se va definiendo una visión del proyecto, se definen los roles, se genera un primer backlog, etc.

En muy pocos casos, bajo mi experiencia y mi punto de vista, se genera un verdadero "inception agile", y por este término yo entiendo un TODO, una visión de proyecto y una visión agile del proyecto, del equipo, del Scrum Master, del Product Owner y de los stakeholders.

En muchos casos, alguien, ha decidido que el proyecto es ideal para "hacerlo con scrum". Luego te encuentras con que el Product Owner es interno de la empresa, el equipo es un equipo externo subcontratado y el Scrum Master es otra persona externa, como no, de otra empresa diferente. Tres empresas realizando un proyecto software de manera agile, sin conocerse entre ellos bajo ningún concepto.

Bajo la premisa de que agile permite ahorrar dinero, o hacer más con menos (aún sigo intentando entender de donde se saca eso la gente), permite, gestionado correctamente, dar más productividad al cliente final y adaptarse a sus necesidades, con un mayor grado de acierto, o menor grado de error con el cliente.

En este paso, se debería de realizar un Inception no solo para generar un Product Backlog, ¿Qué queremos?, ¿Qué funcionalidades son necesarias?, ¿Qué ROI deseamos obtener?, etc.


Hay que generar un Incepcion de cultura agile, o "sembrar la semilla agile". Para ello hay que responder a ciertas preguntas :


¿Por qué queremos este equipo?, ¿Qué nos va a aportar el equipo?, ¿Qué va a aportar el Scrum Master?, ¿Qué va a aportar el Product Owner?, ¿Qué nos aportan los stakeholders?, ¿Los tenemos identificados correctamente?, ¿Existen los skills necesarios en este grupo de personas para realizar el producto agile? ¿Qué skills tiene cada miembro del equipo?, ¿Qué skills faltan para tener el equipo preparado?, ¿Qué valores tienen los miembros del equipo, Scrum Master, Product Owner y Stakeholders?  ¿Cómo trabajaremos en esos valores? ¿Cómo conseguiremos que el equipo sea autoorganizado?.  ¿Cómo conseguiremos inculcar la cultura agile en el equipo? ¿Y en los stakeholders?

Muchas de estas preguntas se las formula el Scrum Master o las realiza y trabaja a lo largo de los sprints, correcto.


Tan importante como un Inception de Producto, donde todos los implicados deberían entender qué va a hacer el producto, por qué se va a hacer, qué va a aportar el producto, y se alineen correctamente todos los implicados es alinear culturalmente en valores agile a todos los implicados.

¿Qué es hacer un producto agile? ¿Por qué se va a hacer agile?, ¿Qué va a aportarnos agile? ¿Qué valores agile debemos tener y trabajar en ellos en caso de no tenerlo?. Tenemos que alinearnos todos en CULTURA AGILE para que el producto se finalice con éxito.



Recientemente me certifiqué como Scrum Product Owner (CSPO) en Toronto - Canadá, y esto es algo que me traigo desde allí, desde el inicio: Product Owner y Scrum Master son un TODO, en el producto, en cultura y valores agile. Primero para estar alineados no solo con el producto, si no con los valores y la cultura agile, y segundo para cada uno polinizar, en sí mismos, en el equipo y en los stakeholders.

De esta manera todos están alineados, no existe picaresca y todos buscan el bien y el beneficio común, obtener el mejor producto viable, algo que no siempre se mantiene como foco principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario