jueves, 1 de septiembre de 2016

La holocracia sin filosofía no es holocracia

En los últimos años estamos escuchando el término Holocracia en muchas empresas, que por una u otra razón implantan este modelo en su estructura organizativa.

 

Se centra en una filosofía y unos valores y son : Foco, Coraje, Transparencia, Compromiso y Respeto. Sobre estos valores se aplanan las jerarquías y se elimina burocracia, dependencias y se genera una comunicación bidireccional entre todas las partes; que facilita la toma de decisiones y el time to market rápido; el poder de reacción ante una situación.

Para que la llamada holocracia funcione tiene que tener una semilla agile la empresa. De nada sirve intentar aplanar jerarquías empresariales, transparencia en la toma de decisiones y colaboración si falta una cultura o una filosofía "agile" o "lean".

Si algo he aprendido en este tiempo es que las prácticas, métodos y herramientas no sirven de nada sin marcar un buen camino, el camino agile, lean, kaizen.. y las prácticas, métodos y herramientas son los patines, la bicicleta, el coche o el modo de transporte que te hace recorrer ese camino.

Primero marcas el camino y luego accedes al medio de transporte.  Pues en la holocracia y en agile es esactamente lo mismo. Márcate un camino , no una meta, ojo, un camino a recorrer de mejora, con valores y cultura a sembrar en la empresa, en el equipo y luego implanta herramientas y métodos, elige o selecciona las prácticas o frameworks que mejor se adaptan a tu camino y tu objetivo de mejora.

Implanta una cultura basada en el respeto mutuo (muy japonés que tienen inculcado desde el nacimiento), los egos no valen, con educación y respeto cualquier camino es mas factible. Crea el clima de confianza suficiente para que de verdad exista respeto mutuo siempre, en los buenos y en los malos momentos (aquí es donde realmente puede aparecer). Ten tolerancia al fallo, como linea de mejora, siempre se puede mejorar de las cosas hechas, pero hay mucho más margen de mejora sobre el fallo que sobre el éxito.

Mantiene el foco sobre tu objetivo, ten el coraje de cambiar las estructuras por filosofía, no por que es una moda, o es lo que hace la gente, las cosas se cambian por necesidad, la necesidad de obtener una ventaja competitiva que ahora no se tiene.

Muestra toda la transparencia posible en la toma de decisiones, así se involucra todas las personas que de verdad desean subirse al cambio, y es visible para las personas que aún son reticentes al cambio.

Mantiene el compromiso, se constante, en las acciones y lineas a seguir, es una carrera de fondo, no es un sprint, el cambio es un modo de vida, para tratar, cada vez que mires hacia atrás de ver las mejoras que se se han ido aplicando y han ido madurando tu empresa, tu equipo y a ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario