Evolucionando hacia organizaciones lego y no organizaciones puzzle.

En esta situación inesperada que estamos viviendo mucho se está hablando sobre la capacidad de adaptación. Podríamos entrar sobre señales no percibidas (señales débiles o ruido debil) que no se ha tenido en cuenta para anticiparnos a la crisis cuando empezó en china, pero eso es otro tema a tratar.

El actual es que ya inmersos en la crisis provocada por el COVID-19 las organizaciones para sobrevivir no les vale ya con eficiencia y agilidad, tienen que ir mas allá incluso de la resiliencia, se tienen que acercar a la antifragilidad. Para ello muchas organizaciones son matriciales o haciendo una metáfora como puzzles. Son piezas, silos, departamentos encajados de tal manera que si una pieza se rompe, desaparece, quizás se pueda seguir dando valor pero no del mismo modo, porque no existe capacidad de adaptación aunque se piense que sí.



Se debe promover Rapid Reaction and Reconfiguration (RRR) para poder reconfigurarnos automáticamente o reiniciarnos, rompiendo como área, departamento, silo, etc, pensando en el valor global. Cómo damos valor individualmente como añadido de un todo.
Cómo romper los bordes de burocracia y fricción entre áreas para ser auto-contenidos en generación de valor, multiplicado cuando formamos el end-to-end con propósito de cliente.

De esta manera rediseñando nuestros flujos de valor y nuestra cadena de valor (value stream design) siempre empezando del final (del cliente) hacia el inicio (primer punto de generación de valor en el sistema). Con un nuevo liderazgo, fomentando el auto-liderazgo en todos los niveles (no en managers únicamente) con un liderazgo distribuido en la organización que permita crecer, madurar y empoderarse como individuo en pro de maximizar el valor del cliente.


Pero con algo muy importante, creando puntos de inflexión, sin esperar una crisis como esta, creando un entorno seguro de experimentación que simule una posible crisis y que ponga a prueba cada pieza lego de la organización, de esa manera los comportamientos (principio básico de una cultura organizativa) fomentados irán hacia la responsabilidad, colaboración (entre piezas lego), con resultados promovidos por equipos de alto rendimiento, con el desarrollo de un liderazgo más allá de la empatía, de la compasión bien entendida y fomentando cómo mitigo o ayudo a solventar el dolor causado o existente.
Sobre partes de la compañía core, importantes e imprescindibles como "atacar" o hackear con hipótesis, experimentos y conclusiones de mejora para robustecer el sistema, con medidas y contramedidas para aprender a sobreponernos a cualquier problema genérico que pueda surgir.



Haciendo referencia al artículo de Leandro Herrero sobre cambio viral:
https://www.linkedin.com/pulse/readiness-new-capability-its-both-state-mind-set-actions-herrero

También al concepto de Readiness (preparación) muy utilizado en medicina y otros entornos, como negocio actualmente : http://www.businessdictionary.com/definition/readiness.html

Comentarios