la burocracia como limitador del liderazgo : un nuevo liderazgo más humano y antifragil

La burocracia fué creada para restringir el comportamiento humano en la revolución industrial (años 50 del pasado siglo), para educar a los trabajadores (la mayoría no sabian leer ni escribir) en los comportamientos organizacionales como replicable (comportamiento), como estructura de administración y gestión de personas.

¿Los empleadores pagan por decir a la gente lo que tienen que hacer o por desplegar y liberar el talento y conocimiento?

¿Después de 6 décadas necesitamos aún la burocracia en nuestras vidas?



Siento discrepar totalmente con los programas de liderazgo tradicionales o el liderazgo tradicional, el liderazgo está a todos los niveles y no solo en directivos o gestores. El liderazgo es un conjunto de habilidades que se desarrollan.

Tu función como lider es crear el entorno seguro que permita a otros desarrollar sus habilidades, conocimiento y comportamientos necesarios en el contexto existente para un objetivo o propósito común.

Como lider hay que generar auténtica pasión por un ideal de futuro común, un propósito común.

En contra de lo que se cree, las organizaciones con estructuras organizativas restrictivas (burocracia) no tienen una verdadera visión ni un propósito más allá del mal entendido eficiencia y ganar dinero, que por cierto, no son propósitos, son misiones (qué hacemos, ser eficientes y ganar más dinero).

Dichos "falsos propósitos" en muchos casos son promulgados por un sistema cortoplacista, fomentado por inversores, socios, fondos participativos, cuya única misión es recuperar su inversión en el menor tiempo posible y un beneficio extra de 2X, 5X, 10X; denominada también "visión tunel" a corto-medio plazo.

Una visión a largo plazo promulga una misión a materializar con un propósito (para qué hacemos las cosas).



La burocracia merma el talento, y hace que las personas lo único que deseen es irse a casa al final del día. La burocracia fomenta la mentalidad (to-busy-now) demasiado ocupado ahora, donde las personas piensan que son conscientes y son incoscientes, piensan que son productivos y no lo son, y son reactivos y no proactivos para darse cuenta de su falta de productividad.

No es un honor estar siempre ocupado, es un síntoma de mala gestión del tiempo, algo muy común en la sociedad actual y fomentado a nivel del sistema. Es una excusa para no poder hacer el trabajo crítico por priorización, si estoy siempre ocupado es porque todo es importante y urgente, y no lo es, porque no se ha priorizado (sistema pull vs push). 

Es un motivo para perder nuestra humanidad, no tener ética alguna, al no poder reflexionar sobre lo bueno, lo justo, lo bello, la responsabilidad y la verdad. Dejarnos llevar por una falsa moral establecida para perder nuestra humanidad y ser autómatas sin alma. 

La falta de un objetivo y estar demasiado ocupado es la forma segura de decir que no al resto, la mejor justificación humana para no cambiar o mejorar la situación.

Para disponer de tiempo, tenemos que ser autónomos y es un pre-requisito de tener una visión, misión y propósito alineado o común. La burocracia permite ocultar los problemas por delegación del sistema y justificar la ocupación permanente.



Los 3 principios del diseño organizacional en la actualidad son:
- Para la arrogancia tratar con humildad.
- Para la burocracia crear participación democrática.
- Para la complacencia tener la visión del fundador.

Los dos pasos en el diseño organizacional son :
- Eliminar la burocracia.
- Crear participación democrática.



Comentarios