Las consecuencias de las acciones mediante una conciencia consciente en el liderazgo antifragil

Para ser un lider antifragil has de centrarte en los resultados deseados y no en la solución.



Hay dos amenazas para la antifragilidad actualmente, el estrés excesivo en el sistema y la recuperación insuficiente o falta de recuperación.

Vale la pena ser pequeño, menos es más, el auto-liderazgo (liderazgo distribuido entendido desde el auto-liderazgo de las personas) genera una guerra de guerrillas más importante y con mayor impacto. Un sistema antifragil se compone de partes más pequeñas frágiles, porque generas agilidad (más facil adaptarse siendo pequeño que grande) y flexibilidad duradera.

Desarrollando una respuesta interna al estrés y a la variabilidad, en periodos cortos de tiempo se desarrolla como nuestro esqueleto; los huesos, se mantienen fuertes por el estrés limitado al que los sometemos.

Generando redundancia para prosperar, la eficiencia no es el objetivo principal, o no debería de serlo en una organización, es una misión de pánico en muchas situaciones cuando tenemos agentes externos estresores. El objetivo es prosperar en la incertidumbre con redundancia de capas. El cuerpo humano tiene redundancia, dos pulmones, dos riñones, por dicha razón, si uno de ellos falla, seguiremos viviendo, que es el propósito del cuerpo humano. Al igual nos ocurre a nosotros o a las organizaciones, si generamos redundancia (algo que en un princpio puede parecer un sobrecoste) tenemos opcionalidad y ampliamos nuestra capacidad de supervivencia.

Generar tradiciones, rituales, sobre un propósito compartido, nos hace perdurar en el tiempo y si el propósito cambia con el tiempo, las tradiciones se adaptan y cambian acordes al nuevo propósito. Para ello tenemos que ser conscientes de dicha relación entre propósito - misión - visión y principios - valores - comportamientos. Las tradiciones se incorporan e interiorizan mediante hábitos, rituales y comportamientos reiterativos. Hemos de ser conscientes de la relación propósito - rituales y si uno de ellos cambia identificamos su implicación en la otra parte.

Generando dualidad, con seguridad en ciertas áreas (core nuestras o de la empresa) y pequeños muchos riesgos en otras áreas, nos permitirá aprender, adaptarnos, inspeccionar y sobrevivir con las opciones abiertas.

Para ello la opción de vía negativa identificando las desventajas de las opciones y minimizándolas o disminuyéndolas ayuda a generar valor. En lugar de añadir más y más cosas a algo, producto, servicio, vida pensando en mejorar, primero deberíamos de eliminar las cosas que no se necesitan, que nos vuelven frágiles, restando hábitos, prácticas, etc. Posteriormente estabilizados ver que valor generamos con cada incorporación siempre que sea necesaria, menos es más.


Toda acción y opinión ha de ser fruto de las consecuencias de la implicación e involucración en nuestros actos. No deberíamos de dar recomendaciones ni opinar sobre cosas en las que no estemos comprometidos, si no simplemente involucrados, o al menos que supongan un riesgo para otros por nuestros actos.

Para ello nuestra conciencia ha de ser consciente, debemos activar nuestra consciencia, un modo de activarla es :
- Saber porqué lo hacemos
- Cómo suceden las cosas ahora
- Cómo queremos que sucedan a futuro
- Qué lo hace permanecer en su lugar
- Qué lo refuerza en su actitud o comportamiento
- Cómo contribuir

Esa consciencia se activa al trabajar las consecuencias de los actos, que pueden ser conocidas y habladas, conocidas pero ignoradas, desconocidas pero conocibles o desconocidas y no conocibles.



Al identificar dichas consecuencias debemos siempre que nos sea posible movernos hacia consecuencias conocidas y habladas, todo lo demás será asumir riesgos exponenciales. La diferencia al ir moviéndolas hacia conocidas y habladas es que identifcaremos los riesgos y los mitigaremos, habremos estado expuestos a ellos por un periodo corto o conocido y mejorando, de lo contrario el nivel de estrés que asumimos de manera consciente nos puede hacer frágiles sin opción de supervivencia.

- ¿Qué pasa si lo hacemos?
- ¿Qué pasa si no lo hacemos?
- ¿Qué no pasa si lo hacemos?
- ¿Qué no pasa si no lo hacemos?
- ¿Desde que perspectiva se ve esta consecuencia?
- ¿Hasta donde llegan estas consecuencias?
- ¿En qué marco temporal tiene lugar?
-¿Qué posibles efectos secundarios puede haber?
- ¿Quién más puede verse afectado o involucrado?
-¿En qué plano temporal afecta? Corto - Medio - Largo plazo.



Comentarios