El liderazgo comienza por el auto liderazgo, y el auto liderazgo nos humaniza.


Todas las personas tienen la capacidad de desarrollar y potenciar sus habilidades. Por un lado están las habilidades técnicas o hard skills y por otro lado las habilidades personales, adaptativas o mal llamadas soft skills o habilidades blandas.

Durante muchos años se han centrado en las habilidades técnicas y no tanto en las habilidades blandas, cuando realmente la diferencia como habilitador y lider son las habilidades blandas a desarrollar o potenciar.

Por desgracia el liderazgo ha sido mal entendido durante muchísimo tiempo, se ha creido que para ser un lider se tiene que ser jefe. La palabra lider requería de seguidores para ser un lider, cuando realmente un lider es aquel que tiene capacidad de influencia o servir a las personas para ayudar a liberar su potencial.

No existe un conseso en cuanto a principios rectores del liderazgo, según los autores considera 7,8, 11 principios, lo que si está mas extendido es que para ser un lider más humano se han de cultivar una serie de cualidades:

- Coraje : Con una actitud proactiva y fomentando la acción sobre la reacción. Con valor, decisión y pasión para acometer las acciones, especialmente con que se acomete un peligro o una dificultad.
- Humildad : Mostrar confianza, cercanía, compartiendo la credibilidad y ayudando a crecer a los demás desde el conocimiento de nuestras propias limitaciones. Ser accesible y permitir que otras personas contribuyan y experimenten desarrollando sus habilidades.
- Responsabilidad : Las decisiones, comportamientos y consecuencias han de asumirse incluso cuando no sean los esperados.
- Comunicación : Fomentar la habilidad de la comunicación, para que exista una mejor comprensión. De esta manera se genera confianza, se alinean los objetivos y acciones para alcanzar las metas.
- Honestidad : La congruencia entre las palabras y acciones alineadas con los pensamientos. Para ello la confianza es necesaria y se desarrolla con la escucha activa, la sensibilidad y el empoderamiento a través del reconocimiento.
- Convicción : Has  de creer en lo que haces con pasión y determinación, de esta manera el modo de transmitir, el enfoque y la persistencia permite acercarse a las metas.
- Colaboración : Permitir a los demás compartir su responsabilidad, conocimiento, creatividad y experiencia para crear soluciones con sinergias y establecer relaciones donde todas las partes ganen.
- Alineación : Se ha de mirar más allá de tu propia agenda, alineando las necesidades, objetivos y responsabilidades de los demás, buscando las motivaciones comunes para obtener una visión clara conjunta.

Estos principios han de servirnos de guía para el auto crecimiento y extender más allá de nosotros mismos, prácticando diariamente el hábito a interiorizar de :

- Practicar la tutela de estos principios rectores del liderazgo, mediante la dedicación, conversación y desarrollo personal.
- Definir el área de seguridad y bienestar con mis acciones, palabras y hechos.
- Reflexionar para ayudar a los equipos a lograr los resultados éticos que tengan un propósito común.
- Transmitir pasión, optimismo y resolución.
- Mejorar la comunicación personal para favorecer relaciones plenas.
- Fomentar una comunidad de trabajo en que todos estemos comprometidos con los demás y donde se persiga un objetivo común.
- Ejercer con libertad responsable y empoderamiento a todos los niveles en el equipo para desarrollar el potencial humano.
- Implicarse de manera proactiva en el crecimiento personal de las personas.
- Promover interacciones de grupo significativas.
- Establecer, acompañar y redefinir el significado del concepto ganar.
- Celebrar y reconocer la excelencia de los demás cada día.
- Comprometerse con la mejora continua cada día.

Comentarios